Barometro nacional de la bicicleta

Barómetro Nacional de la Bicicleta, España 2015

El Barómetro de la Bicicleta presenta los resultados de la quinta edición del Barómetro de la Bicicleta en España, que ha realizado GESOP por encargo de la Red de Ciudades por la Bicicleta, bajo la Presidencia de la Ciudad de Murcia.

OBJETIVO: El objetivo del Barómetro de la Bicicleta es conocer y seguir la evolución de la opinión, los hábitos y el uso que los españoles hacen de la bicicleta y las necesidades y demandas que tienen en relación a ésta. El informe se estructura en cinco grandes capítulos:

1. El primero presenta las características sociodemográficas de la población entrevistada, así como el perfil de los usuarios de la bicicleta.

2. El segundo se centra en la relación de los españoles con la bicicleta: frecuencia de uso, disponibilidad, tipología de bicicletas que tienen y pertenencia a asociaciones u organizaciones ciclistas.

3. El tercer capítulo se centra en los usuarios de la bicicleta, para conocer sus hábitos de uso: para qué la utilizan, por donde circulan y qué vías les resultan más cómodas. Además, se dedica un apartado específico a la accidentalidad en bicicleta y otro al riesgo de robos.

4. En el cuarto capítulo se analiza la percepción que la ciudadanía tiene de la bicicleta y especialmente de su uso en la ciudad: qué ventajas e inconvenientes se le atribuyen y cuáles son las principales para su utilización en zonas urbanas. Además, se dedica un apartado específico a las dificultades de convivencia entre peatones, bicicletas y automóviles.

5. El último capítulo está dedicado a las políticas para fomentar la bicicleta como medio de transporte. En este sentido se analiza el papel que se espera de la administración pública en el fomento del uso de la bicicleta, el conocimiento y los criterios que deben regir la normativa para su circulación y el acondicionamiento de infraestructuras específicas. También se dedica un apartado a la implantación de sistemas públicos de alquiler, otro a la predisposición para contratar seguros y un último a registro de bicicletas.

Si necesita más información no dude en consultarnos:

Murcia: 
Mail: bicicleta@ayto-murcia.es

Oficina Municipal de la Bicicleta
Ayuntamiento de Murcia
C/ Azarbe del Papel 22, 30.007 Murcia

Tel.: 968 200 293
www.oficinabicicletamurcia.com

Síguenos en facebook: www.facebook.com/oficinabicicletamurcia
Síguenos en twitter: @BicicletaMurcia

Para descargar el texto completo pulse aquí

Barometro nacional de la bicicleta