Título bici y salud
LA BICICLETA ES UN EFICAZ MEDIO DE TRANSPORTE QUE PROPORCIONA MUCHOS BENEFICIOS PARA LA SALUD

En la actualidad se reconoce que la bicicleta es un eficaz medio de transporte que representa una alternativa cotidiana viable para muchas personas y que proporciona beneficios para la salud. Los problemas más comunes de salud como por ejemplo, las molestias o dolores de espalda y las irregularidades circulatorias o del corazón se pueden prevenir mediante el uso de la bicicleta.

1. MEJORA DE LAS FUNCIONES DEL SISTEMA CIRCULATORIO

Las enfermedades cardiovasculares son en la actualidad la principal causa de muerte en los países desarrollados. Una actividad física equilibrada, como es ir en bicicleta, reduce el riesgo de infarto en más de un 50%. La práctica de este deporte reduce el colesterol negativo, el cual es responsable de la calcificación de los vasos sanguíneos. En cambio, la cantidad de colesterol positivo, el cual es responsable de la protección de los vasos sanguíneos, aumenta. En consecuencia los vasos sanguíneos aumentan su flexibilidad, la sedimentación de la placa aparece con menos frecuencia y disminuye el riesgo de una calcificación de las arterias.

Imagen Bici y salud 1
2. PREVENCIÓN DEL DOLOR DE ESPALDA

EL ciclismo es una de las actividades ideales para las personas que sufren dolor de espalda. Cuando el ciclista adopta la postura óptima en el sillín con el torso ligeramente inclinado hacia delante, la musculatura de la espalda está bajo tensión y estabiliza el tronco. Los movimientos regulares de piernas fortalecen especialmente la zona lumbar; además el ciclismo estimula los pequeños músculos de las vértebras dorsales. La musculatura de la espalda se fortalece y mantiene la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes.

3. PROTEGE LAS ARTICULACIONES

Los movimientos cíclicos que se realizan al pedalear representan una carga mínima para las articulaciones y garantizan una situación de sustento óptimo para los cartílagos. Quienes protegen sus articulaciones montando en bicicleta regularmente, previenen el riesgo de enfermar de artrosis y también se aseguran de que andar y correr no suponga un problema con el paso del tiempo.

4. MEJORA EL TONO MUSCULAR
5. DISMINUYE LA PRESIÓN ARTERIAL

En las personas que practican el ciclismo se observa una menor tensión que en aquellas que no lo realizan.

6. AUMENTA LA CAPACIDAD PULMONAR

Una persona en reposo necesita unos 9 litros por minuto de oxígeno y un cicloturista medio, durante el ejercicio, consume por termino medio 80 litros por minuto.

7. EQUILIBRA NUESTRO PESO

Con el ejercicio eliminamos grasas y con el sudor toxinas. No es necesario, al contrario de lo que pensamos, realizar un gran esfuerzo para adelgazar ya que con un ritmo algo superior al de paseo está probado científicamente que los efectos sobre la pérdida de grasa son mucho mayores.

8. REDUCE LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS.

Pedalear es uno de los mejores antidepresivos.

8. REDUCE LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS.

Pedalear es uno de los mejores antidepresivos.