CONSEJOS PRÁCTICOS
TE DAMOS LAS HERRAMIENTAS

En el desgraciado caso de que tengas un incidente, ante todo mantén la tranquilidad.
Si ha sido una caída circulando solo, lo que has de hacer es:

  • Si puedes, apartarte de la calzada, comprueba que te encuentras bien, palpándote tus extremidades y sobre todo la clavícula, tendón de Aquiles, etc.
  • Si no puedes, busca ayuda o utiliza el móvil en el caso que lo lleves y se encuentre en buen estado.
  • Si ha sido un incidente con un automóvil:

Toma su matrícula (memorízala y escríbela lo antes posible). Será crucial para presentar denuncia si no se detiene.

Si te presta ayuda, y has sufrido alguna lesión leve que no te impide incorporarte, podéis rellenar un parte Amistoso de accidente. Después, dirígete a un ambulatorio de cualquier localidad. Si la lesión es de carácter grave, llama o pide que llamen a una ambulancia. El parte del ambulatorio será probatorio del propio accidente y de las lesiones sufridas en el caso de que hubiera algún problema legal o con la compañía aseguradora del vehículo que ha causado el accidente. Es muy conveniente recurrir a la Policía Local o a la Guardia Civil si se sufre un accidente. Ellos mediarán entre las partes y resolverán mejor la situación.

Ante los nervios que te puedan atenazar por un accidente, desconfía ante cualquier prisa que te quieran imponer o que quieran atribuirte la culpa. Toma las riendas de la situación, compruébala por ti mismo, que no te agarren o quieran ayudarte a levantar, pues pueden agravar la posible lesión que tuvieses.

Recuerda perfectamente el lugar, busca testigos, obtén fotografías, señales de tráfico, ancho de la calzada (recuerda que el conductor ha de separarse de ti 1,5 metros).

Puedes contratar un seguro de responsabilidad civil para estar cubierto en caso de ocasionar un accidente, consúltalo.

Revise la superficie de rodamiento de las ruedas. Las ruedas desgastadas pueden hacerle perder el control cuando llueve.

Trate de evitar ir por superficies que son especialmente resbalosas cuando están húmedas las bocas de alcantarillas, las líneas pintadas y el centro con grasa de los carriles.

La lluvia reduce la visibilidad de los conductores. Siempre es buena idea usar ropa de colores brillantes para ser más visible cuando se va en bicicleta, pero es de particular importancia cuando llueve.
Algunos tipos de zapatas de freno son mejores que otros cuando llueve. Consulte con su taller de bicicletas. Cuando llueve, los frenos de zapatas, que son parte del equipo estándar de la mayoría de las bicicletas, pueden perder la mayor parte de su potencia para frenar.

Viaje siguiendo las marcas de los vehículos automotores enfrente de usted, de esa manera tendrá una superficie más seca y mejor tracción.

No te olvides de llevar reflectores y luces ¡cuantos más mejor! para la conducción nocturna y bocina para las zonas concurridas.

Imagen partes bicicleta

También te será de gran utilidad añadirle un portaequipajes, guardabarros para la lluvia, y un pequeño kit de herramientas por si tenemos que hacer una pequeña reparación de emergencia (ajustar un tornillo, hinchar una rueda…)

Imagen accesorios bicicleta

Llevar casco no es obligatorio, pero sí muy recomendable.

Imagen cascos bicicleta

Los más seguros son los encadenados de arco (con forma de herradura) y los de pitón (con cable blindado). Nos gastaremos dinero, pero nos pueden hacer ahorrar muchos más. En esta imagen puedes ver diferentes candados de seguridad ordenados de mayor a menor nivel de seguridad.

Adapta la altura del asiento a la largura de las piernas, es decir, cuando el pedal esté en el punto más bajo, la pierna tiene que quedar estirada, así podrás aprovechar toda la potencia y evitarás lesiones.

  • Cambia de plato y piñón cuando lo necesites. Con plato pequeño y piñón grande pedaleas mucho avanzas poco (cuestas); con plato grande y piñón pequeño avanzas mucho (bajadas).
  • No lleves la cadena “cruzada” (plato grande con piñón grande, o bien plato pequeño con piñón pequeño).

A la hora de circular todos tenemos unas obligaciones y recomendaciones, el ciclista también debe llevar protección.

Por ejemplo el chaleco reflectante es obligatorio de noche, recomendable si tu bici no está equipada con catadióptricos y luces de posición. Además, los días de frío aísla nuestro pecho del viento.

MÁS ELEMENTOS ÚTILES:

  • Gafas: Muy recomendables. Hay que estar atento en todo momento al terreno y a la circulación. Si entra alguna mota de suciedad en tus ojos puedes quedar cegado unos segundos. Utiliza gafas de tinte medio y así las podrás llevar siempre, indistintamente de la luminosidad.
  • Pinza para el bajo pantalón: Si tu bici no está equipada con un buen guardacadenas, ponte una de estas pintas en forma de anillo abierto. Evitarás manchar tus pantalones o posibles enganchones de los bajos del pantalón con la cadena al engranar en el plato.
  • Bandera brillante: es muy recomendable durante el día (lo más alto posible) en la parte de atrás de las bicicletas de los niños para que los puedan ver fácilmente los demás conductores.
  • Espejo retrovisor: suele ser de ayuda ya que permite al ciclista estar al pendiente de lo que ocurre atrás.
  • Un niño pequeño, debe viajar en un asiento que sujete al menor en el sitio y que lo proteja de las partes en movimiento. El niño también debe usar un casco aprobado.

Al igual que para montar en moto has de usar casco homologado, o para ir en coche has de abrocharte el cinturón, montar en bici también es recomendable llevar protección.

El casco no es obligatorio pero siempre recomendado y bien regulado, sin taparte los ojos ni desprotegerlo la frente. Ajusta bien las correas para que no queden holgadas y pon el pasador de bifurcación justo debajo de los lóbulos de tus orejas. Cualquier casco que merezca la pena ha de tener regulación trasera en la nuca, ajústala para que el casco apoye bien.

OTROS ELEMENTOS:

  • Guantes: En invierno, largos por el frío; en verano por la sudación por el calor… y todo el año por protección. Podemos tener un leve tropiezo que nos obligue a apoyarnos con la mano y puedes arañarte la palma si no llevas guantes.
  • Bolsa lateral de mensajero: Es posible que en tu trayecto de bici tengas que utilizar tu billete de tren o pararte para contestar a una llamada telefónica. La diferencia de estas bolsas respecto a una mochila tradicional de dos bandas es que al no llevarla pegada a la espalda evitarás la transpiración y además puedes acceder de inmediato a su contenido con un solo giro por tu cintura. Llévala siempre bien regulada, asegurándote de que no roce en la rueda trasera o que alguna correa colgando pueda meterse en los radios.
  • Ropa de color brillante o fluorescente durante el día (la ropa de colores claros ayuda a los conductores a ver más fácilmente a los ciclistas) y ropa reflectante en la noche.
  • Bandera brillante: no es obligatoria pero es recomendable durante el día (lo más alto posible) en la parte de atrás de las bicicletas de los niños para que los puedan ver fácilmente los demás conductores.
  • Una canastilla o un portabultos atrás ayuda en la cuestión de seguridad al ofrecer una forma de transportar paquetes y de dejar libres las manos del ciclista.

Las ciudades cada vez están más adaptadas a las bicis y los conductores de otros vehículos más conciencias, pero aun así, la convivencia origina situaciones a las que hay que adelantarse.

Circula siempre con precaución, con margen de sobra para poder reaccionar ante cualquier imprevisto y la ciudad siempre será un medio seguro por el que desplazarse en bicicleta.

MIRAR Y GIRAR

Este es el orden y no al contrario. Antes de cambiarse de carril o cruzar una calle, mira siempre ante la duda… no hay duda, nunca intente imponerte. Busca la mirada del conductor e indica con el brazo tu intención, comprobando que te ha entendido e inicia el cambio de dirección con un leve movimiento. Una vez quede en evidencia que puedes pasar, no te demores demasiado, pero siempre sin efectuar giros bruscos. Como girar: izq. brazo izq. extendido (recto), dcha. brazo flexional a la altura del codo en forma de L.

OTROS CONSEJOS:

Siempre atento:

Aunque tengas prioridad, ante un coche siempre serás la parte débil. En cruces, incorporaciones e intersecciones de calles, mira siempre que puedes pasar sin problema alguno. Repetimos lo mismo de antes, aunque tengas prioridad, puede que el conductor no te haya visto o crea que es él quien tiene preferencia.

En las salidas:

A veces pasamos por calidad de garajes, Muchas están en rampa y para el conductor resulta complicado salir muy despacio. Si pasas muy pegado y rápido por esa salida puede que el morro del coche te dé un buen susto. También extrema las precauciones cuando pases por las salidas de los portales de los edificios. Un carrito o un niño jugando suelen ser una de las sorpresas más recurrentes.

Con los autobuses:

Si ante la presencia de un vehículo hay que ser muy cauto… más todavía ante un autobús. Su capacidad de maniobra y visibilidad del conductor es más reducida y son el centro de afluencia de muchos peatones. Nunca rebases a toda velocidad un autobús detenido. Puede que un pasajero se haya bajado y esté pasando por delante de este para cruzar la calle, momento en el que podéis coincidir

También debes aminorar la velocidad al pasar por la otra puerta derecha de calidad, ya que los pasajeros se suelen bajar de un salto.

Con los bordillos:

Si hay un bordillo, súbelo con mucho cuidado, nunca de un golpe fuerte y mucho menos en diagonal. Hazlo siempre de frente, o bien bajado de la bici, porque si lo haces en diagonal la cubierta se deslizará y es probable que te vayas al suelo. No te fíes de su tamaño, precisamente los más pequeños son los más traicioneros.

Las vías para la circulación de la bicicleta son las aceras bici (superiores a 4,5 mts), la ciclocalle (calles con velocidad reducida), el carril bici segregado (exclusivo para ciclistas) y las vías amables (baja densidad de circulación).

Aquí te dejamos las definiciones completas:

ACERA BICI: Carril bici segregado aceras superiores a 4,5 mts. de ancho y el espacio de circulación irá debidamente señalizado para los ciclistas.

CICLOCALLE: Compartida con los demás vehículos con una velocidad reducida a 30km./h para los automóviles, etc…, también debidamente señalizada para el ciclista.

CARRIL BICI SEGREGADO: Son habilitada para ciclistas con uso exclusivo para estos.

VIAS AMABLES: Carriles de huerta con baja densidad de circulación, debidamente señalizados para las bicis y demás vehículos, velocidad máxima de 30 km/h.

Cuando circulemos por la calzada lo haremos por el centro del carril más próximo a la acera.

Uno de los problemas que se presentan habitualmente es cómo transportar la bici en el coche.

Para seleccionar un portabicicletas, hay que tener en cuenta que, básicamente, hay seis sistemas para transportar la bici en el coche:

  1. Dentro del coche, en el maletero.
  2. Dentro del coche, con portabicis interior.
  3. Sobre el techo.
  4. Sobre el portón trasero.
  5. En un enganche de bola.
  6. En un remolque.

Bici Coche 0

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA SISTEMA

1. Dentro del coche, en el maletero

Lo bueno: barato, seguro frente a robos si no se ve la bici.
Lo malo: tenemos que desmontar las ruedas, ensuciaremos el coche.
Atención: sujetar la bici para evitar daños en caso de accidente.

Dentro del coche

Dentro del coche con portabicis

2. Dentro del coche, con portabicis interior

Lo bueno: económico, seguro frente a robos si no se ve la bici, seguro en caso de accidente.
Lo malo: tenemos que desmontar las ruedas, ensuciaremos el coche.

3. Sobre el techo

Lo bueno: económico y seguro, se puede dejar puesto.
Lo malo: hay que tener barras de techo, incómodo, influye mucho en la aerodinámica, la estabilidad y el consumo de combustible.
Atención: conviene que el portabicis sea de una marca conocida y con cerradura. Sujetar la bici bien y retirar todo lo que se pueda caer. Cuidado con los parking.

Sobre el techo

Sobre el porton trasero

4. Sobre el portón trasero

Lo bueno: cómodo, bastante económico, estable, influye poco en la aerodinámica.
Lo malo: hay que ponerlo y quitarlo, nos lo pueden robar, problemas de homologación y multas, las bicis suelen rozar unas con otras, el maletero no se puede abrir, puede dañar la chapa del coche.
Atención: no hay que tapar las luces del vehículo ni la matrícula, si lo hacemos debemos instalar una placa con luces y matrícula o nos multarán. Sujetar la bici bien y retirar todo lo que se pueda caer.

5. En un enganche de bola

Lo bueno: cómodo, estable, influye poco en la aerodinámica, no daña la chapa del coche, deja libre el maletero y permite abrirlo sin problemas.
Lo malo: caro, hay que quitarlo para evitar robos o golpes, hay que tener una bola de remolque.
Atención: el portabicis tiene que llevar placa con luces y matrícula. Sujetar la bici bien y retirar todo lo que se pueda caer.

Enganche de bola

En un remolque

6. En un remolque

Lo bueno: es una opción cómoda y muy profesional.
Lo malo: influye mucho en la conducción y la maniobrabilidad del coche, necesitamos un lugar para guardar el remolque, hay que tener una bola de remolque.
Atención: aunque no es obligatorio conviene llevar rueda de repuesto para el remolque. Sujetar la bici bien y retirar todo lo que se pueda caer.

Publicado en la web: www.odioentrenar.com/howtos/como-llevar-la-bici-en-el-coche          10-May-2008 15:29:12 - Posted by The Editor in HOWTOs, tags: Ciclismo

De la mano de buenos profesionales que hagan la experiencia amena y dinámica, saber mantener la bici a punto uno mismo le aporta a este vehículo una cercanía y confianza determinantes a la hora de incentivar su uso.
De un modo básico, debe realizar el mantenimiento de la bicicleta CADA 200 Km. O DESPUÉS DE UNA SALIDA CON MUCHA AGUA O BARRO.

LIMPEZA DE LA CADENA

Limpiar y engrasar la cadena, engrase de articulaciones de los frenos y sistemas de cambio, revisar el apriete del manillar, tija de sillín, tornillos de platos, reapretar las bielas, lubricar el interior de los cables, soltándolos de los topes del cuadro.

Imagen limpieza cadena

Imagen rueda

PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Es importante revisar la presión de los neumáticos, sustituir la cámara si tiene más de un pinchazo, comprobar el estado de cabecillas ( que no estén oxidadas ) y radios; por supuesto comprobar el centrado de las ruedas.

DESARROLLOS ADECUADOS

Una norma básica en todas las salidas, si queremos un buen funcionamiento para nuestra máquina, es utilizar los desarrollos adecuados.
Imagen piñones bicicleta

Debe realizarse un MANTENIMIENTO COMPLETO AL MENOS UNA VEZ AL AÑO

Hay muchos criterios pero es muy recomendable, revisar las calas de las zapatillas, un cambio de piñón, cambio de la cadena y cableado (fundas y cables).

Existen una partes vitales en nuestra bicicleta, que tenemos que someter a una revisión profunda: dirección, caja de pedalier, horquilla de supensión (en las bicis de montaña) y bujes.

En la Página web de UnionBike, en la sección Mantenimiento, encontraréis muchas guías y consejos para tener a punto vuestra bicicleta.

El enlace es www.union-bike.com

La conservación de nuestra bicicleta depende de nosotros, de nuestros hábitos, costumbres, y sobre todo de la calidad de las soluciones que utilicemos para evitarlo.

Nunca con emos en que “nunca me ha pasado nada”, puesto que habitualmente “nunca pasa nada, hasta que pasa”, es necesario extremar la precaución para que esa bicicleta que siempre nos presta un buen servicio, lo siga haciendo durante mucho tiempo.

No pensemos en que si la bicicleta es muy vieja, muy fea y muy mala, no nos la robarán nunca, habitualmente las ladrones van a lo fácil y rápido, y ellos y los que compran producto robado son los primeros en no valorar la calidad. El criterio que aplicará el ladrón será “que sea fácil de robar”.