El Ayuntamiento permitirá ir a bici por aceras de más de 4 metros

El Tribunal Supremo confirma que la norma permite a los ciclistas, «respetando en todo caso la prioridad» del peatón, circular por zonas peatonales.

 

El Tribunal Supremo ha declarado conforme a derecho la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de Sevilla que permite a las bicicletas circular por zonas peatonales y aceras, al estimar el recurso de casación del Consistorio contra la sentencia del TSJA que anuló varios artículos relacionados con ello.

De esta manera entiende que los preceptos de circulación de bicicletas por las aceras no infringen la Ley de Tráfico ni el Reglamento General de Circulación  y permiten a los ciclistas, «respetando en todo caso la prioridad» del peatón, circular por zonas peatonales y «zonas de tránsito compartido» entre éstos y las bicis; circular excepcionalmente en sentido contrario; y que puedan amarrarlas a árboles o elementos del mobiliario urbano.

La edil de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, expresó que en Murcia, tal y como prevé el Plan Director de la Bicicleta, «está permitido ir por la acera siempre que tenga más de 4 metros de anchura y dando prioridad al peatón».

El Plan Director de la Bicicleta planteado por el Ayuntamiento de Murcia conempla que en algunas aceras de la capital se pueda ir en bici. Esas aceras tendrán que estar debidamente señalizadas y deberán ser de más de 4 metros y medio de anchas. En el mismo Plan se contemplan tres tipos de vías ciclables:

  • Carril bici segregado
  • Ciclocalles (donde la bici compartirá calzada con el coche)
  • Acera-bici (la bici comparte la acera con el peatón).

En grandes capitales europeas, incluso en ciudades españolas como Barcelona, Sevilla o San Sebastián, la cultura de la bicicleta como medio de transporte cotidiano está muy extendida y circulan habitualmente por las aceras conviviendo en armonía con el peatón. Lo único que hace falta para que viandantes y bicicletas puedan convivir es respeto mutuo.

 

0 Commentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *