BICI Y SEGURIDAD
EL DECÁLOGO DEL CICLISTA URBANO
EL DECÁLOGO DEL CICLISTA URBANO
PASO 1.
Tu mayor seguridad está en ti. Con precaución y atención evitarás situaciones peligrosas. Sé predecible. Conduce en línea recta con al menos una mano sobre el manillar. Partir siempre de la base de que el ciclista es siempre el mayor perjudicado, por tanto piensa siempre bien lo que vas a hacer, inclusive cuenta hasta veinte antes de tomar una decisión que te pueda acarrear consecuencias.
PASO 2.
PASO 3.
PASO 4.
PASO 5.
PASO 6.
PASO 7.
PASO 8.
PASO 9.
PASO 10.
PASO 11.
PASO 12.
PASO 13.
PASO 14.
PASO 15.
PASO 16.
En la ciudad: cuidado con las puertas de los automóviles recién estacionados, pueden abrirlas sin pensar que alguien puede llegar en ese instante.
PASO 17.
PASO 18.
En las rotondas, compórtate como otro vehículo más. Salvo que vayas a usar la primera salida a la derecha, no renuncies a los carriles centrales. Aunque vayas más lento, los coches tendrán que adaptar su velocidad a la tuya.
PASO 19.
No adelantes por la derecha si un coche está parado o circula más lento que tú en vías con un solo carril por sentido. Los adelantamientos siempre han de realizarse por la izquierda y deben ser debidamente señalizados con la suficiente antelación..
PASO 20.
Pon máxima precaución en momentos de intensidad de tráfico y no te quedes entre 2 carriles. No importa que estés en un carril a la izquierda, incluso con más motivo en esos casos, permanece en el centro de él. En algunas ocasiones será preferible esperar unos metros para realizar la maniobra.