Actividades

Actividades Medio Ambiente

Una Gymkana y una ruta por las Cuevas del Buitre, actividades que propone Medio Ambiente para los días 25 y 26 de octubre

El itinerario previsto para el domingo será interpretado en lenguaje de signos

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, propone para este fin de semana un par de actividades para disfrutar en familia y con amigos. Se trata de una Gymkana ambiental para toda la familia y el itinerario PR MU 35 Cuevas del Buitre interpretado en lengua de signos. Ambas actividades se enmarcan dentro del programa de Información y Sensibilización Ambiental previsto para los meses octubre, noviembre y diciembre.

El sábado, 25 de octubre, se ha programado la nueva actividad para toda la familia “Gymkana ambiental: investigando el Majal Blanco”, que se desarrollará en el Aula de la Naturaleza del Majal Blanco. Esta actividad planteará a todos los participantes, adultos y pequeños, un gran juego de pistas para conocer el entorno y las características ambientales del Parque Forestal Municipal Majal Blanco.

A través de divertidas dinámicas se plantearán pruebas relacionadas con la flora, la fauna y los usos y costumbres tradicionales de este lugar. El horario de este taller es de 10:00 a 17:00 horas. Para participar es necesario inscribirse en el 968 21 25 18.

Por otra parte, para el domingo, 26 de octubre, se ha programado un itinerario ambiental guiado por el PR MU 35 Cuevas del Buitre, en el Majal Blanco, que contará con intérpretes en lengua de signos. Con esta iniciativa de integración, para la que se cuenta con la colaboración de la Asociación Mano a Mano, la concejalía de Medio Ambiente pretende apoyar los esfuerzos del Movimiento Asociativo de Personas Sordas y ampliar el perfil de la población que puede realizar las actividades de sensibilización ambiental propuestas.

Además, como todos los fines de semana y festivos, permanecerá abierto el Punto de Información Ambiental del Majal Blanco, que atenderá a los visitantes que se acerquen a la Plaza de las Moreras y al entorno del Parque Forestal Municipal en horario de 9,30 a 14,30 h., así como el nuevo Centro de Visitantes del Majal Blanco, en el Aula de Naturaleza, el domingo de 9.30 a 14 h.

Las actividades del Programa de información y sensibilización ambiental están dirigidas a fomentar el conocimiento sobre el medio ambiente municipal, la comprensión de sus valores, y las necesidades de conservación y de participación ciudadana en su mejora continua, en un contexto lúdico y dinámico. Están abiertas a la participación de todas las personas interesadas, y se pueden consultar en:

www.murcia.es/medio-ambiente/medio-ambiente/index.asp

En Facebook:  MurciaMedioAmbiente

www.facebook.com/pages/MurciaMedioAmbiente/206834876052530

 
El Aula de la Bici se pone en marcha

Los cursos que se van a impartir en noviembre, que serán teóricos y prácticos, están dirigidos a todos los interesados en emplear la bicicleta como medio habitual de transporte

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, sigue avanzando en el ámbito de la bicicleta, poniendo en marcha el Aula de la Bici; una iniciativa pionera en el municipio de Murcia.

El Aula de la Bici en Murcia nace con la idea de contribuir de manera activa en la normalización y plena integración de la bicicleta como medio de transporte.

El objetivo es atender y acompañar las demandas y necesidades del amplio colectivo de personas que quieren utilizar la bicicleta como medio habitual de transporte y animar al uso de la misma, utilizando toda la ilusión y experiencia que este proyecto conlleva.

La actividad formativa del Aula de la Bici se basa sobre todo en la experiencia que da el haber impartido clase a más de 300 personas (en especial adultos pero también menores) complementada con amplios fundamentos teóricos de diferentes manuales, y en concreto en el Bikeability (homologación inglesa para instructores de bicicleta).

El equipo de trabajo del Aula de la Bici está compuesto por monitor deportivo y por formadora en cursos de movilidad sostenible que ha realizado evaluación del Bikeability para conocer mejor el trabajo que otros realizan.

Además, ha trabajado con otros monitores de otras organizaciones de España e incluso formamos parte de grupos de trabajo a nivel nacional, Seminario de Movilidad Infantil organizado por el CENEAM, y estamos en contacto directo con otras entidades incluidas dentro de la Coordinadora CONBICI que también trabajan realizando actividades de formación en bicicleta.

Formación

La propuesta que se oferta ahora en el municipio de Murcia tiene el objetivo de transmitir a todos los interesados una formación teórica y práctica. Para ello, se van a llevar a cabo un par de cursos, teóricos y prácticos, dirigidos a monitores:

- Curso para formar a monitores del Curso Aprender a ir en Bicicleta

- Curso para formar a monitores del curso “Circulación Segura y responsable en bicicleta”:

Asimismo, y aprovechando la formación de los monitores, se darán clases a personas interesadas en aprender a ir en bicicleta, para que los monitores pongan en práctica los conocimientos adquiridos en la parte teórica del primer curso. Además, aprovechando la parte práctica del curso para formar a monitores del curso de circulación segura y responsable, se impartirá un curso a otras personas que estén interesadas en aprender a circular de forma segura y responsable.

De este modo, además de los dos cursos citados se realizarán los siguientes (que serán la parte práctica de los cursos de los monitores):

- Curso Aprender a ir en Bicicleta.

- Curso de “Circulación Segura y responsable en bicicleta”.

Con esta formación, el Aula de la Bici quiere cumplir con los siguientes objetivos:

- Formar a futuros formadores de cursos de bicicleta

- Transmitir nuestra experiencia para que interesados/as de Murcia puedan conocer esta posibilidad de trabajo

- Ayudar a aquellas personas que quieren aprender a ir en bici o a aprender a circular de forma segura y responsable.

Las fechas de la formación son las siguientes:

- Curso para formar a monitores del Curso Aprender a ir en Bicicleta. Será el día 21 de noviembre, por la tarde; el 22, por la mañana y tarde; y el día 23, por la mañana.

- El curso para formar a monitores del curso “Circulación Segura y responsable en bicicleta" será el día 28 de noviembre, por la tarde; el día 29, por la mañana y tarde; y el día 30, por la mañana.

- El curso “Aprender a ir en Bicicleta” será el día 22, por la mañana y tarde, y el día 23, por la mañana.

- “Circulación Segura y responsable en bicicleta" será el día 29, por la mañana y tarde, y el día 30 de noviembre, por la mañana.

Como los cursos se desarrollarán a finales del mes de noviembre,  más adelante se informará del lugar en el que se realizan y dónde poder inscribirse.

Más información: Oficina Municipal de la Bicicleta, Ayuntamiento de Murcia

Persona de Contacto: María Cruz Ferreira Costa

 
Policía Local ofrecerá charlas en 163 colegios para que los alumnos de Primaria aprendan cómo actuar en la vía pública

La campaña comenzará el próximo mes de octubre

La Policía Local vuelve a las aulas para que los más pequeños aprendan distintos consejos que garanticen su seguridad.

A partir del próximo mes de octubre, un equipo de tres agentes especializados, visitará a los niños y niñas de 6 a 11 años en los 163 colegios del Municipio de Murcia para ofrecerles charlas de muy variada e interesantísima temáticas.

Entre las que queremos resaltar desde la Oficina Municipal de la Bicicleta está la que concierne a que los los niños y niñas aprendan cómo actuar en la vía pública. Lo que se pretende es que, desde bien pequeños, conozcan cómo caminar por la acera y cómo circular en bicicleta.

Las charlas estarán acompañadas de material audiovisual para que los niños reciban más fácilmente el mensaje. Así, los consejos que se ofrecerán son los siguientes:

CONSEJOS de Seguridad Vial:

•        Para cruzar con seguridad la calle escoger el lugar adecuado, seguro, y con visibilidad.

•        Cruzar SIEMPRE por los pasos de peatones, no cruzar corriendo y comprobar que los

          vehículos se han parado antes de cruzar.

•        Debes caminar por las aceras: YA EDITADA

•        Utilizar los Sistemas de Retención Infantil cuando circulen en coche, y el cinturón de

          seguridad cuando circulen en el autobús escolar.

•        Cuando circulen en bicicleta es obligatorio llevar puesto el casco de protección y

          recomendable utilizar chaleco reflectante

•        Respeta las señales de tráfico, (semáforos, ceda el paso…)

•        Los menores de 12 años solamente podrán circular como pasajeros de ciclomotor o

          motocicleta si llegan sus pies al reposapiés, y con casco.

•        Para jugar, utiliza los lugares apropiados, (parques, jardines, patios…)

•        Subir y bajar del vehículo por el lado  más próximo a la acera.



Ésta será una nueva labor del Policía Tutor que lleva a cabo distintas acciones en los centros educativos:

•        Regulación de tráfico en la entrada y salida de alumnos del centro escolar.

•        Supervisar y detectar deficiencias  en el mobiliario urbano en los perímetros de los

          colegios, tales como vallas, señales de tráfico, farolas, árboles en mal estado… y otras 

          situaciones de riesgo.

•        Labores de seguridad ciudadana en el entorno del colegio, en horario lectivo y control

          del absentismo escolar.

•        Vigilancias periódicas en las inmediaciones del Centro escolar, durante las tardes,

          noches y fines de semanas, para evitar actos vandálicos, botelleo, consumo de drogas…

•        Charlas educativas: de educación vial, absentismo escolar, actos vandálicos.

•        Participación en simulacros, auxilio en desplazamientos y actos deportivos del centro

          escolar.



Más información: POLICÍA LOCAL, Ayuntamiento de Murcia

 
El fin de semana de los emprendedores verdes llega a Murcia el viernes

Los participantes se darán cita del 26 al 28 de septiembre en la sede de ALEM


Murcia recibe por primera vez a GreenWeekend, el fin de semana de los emprendedores verdes, que se celebrará del 26 al 28 de septiembre en la sede de ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, situada en la c/ Azarbe del Papel, 22. (edificio Agencia de Desarrollo Local)

El viernes 26, a las 17:00 horas, tendrá lugar la inauguración de una serie de jornadas que serán con acceso gratuito, previa inscripción.

GreenWeekend es una cita ideal para emprendedores verdes que quieren aprender cómo lanzar su proyecto, para profesionales y autónomos en busca de inspiración y aprendizaje para desarrollar nuevas líneas de negocio y, en definitiva, para cualquier persona que quiere aprender a cambiar las cosas mediante el emprendimiento sostenible.

Para las mejores ideas del fin de semana habrá premios en especie consistentes en oficinas gratuitas en espacios de co-working o un proceso de coaching ejecutivo de seis meses de duración, que Aguas de Murcia otorgará al ganador de esta primera edición.

Más de 50 emprendedores se han inscrito ya en GreenWeekend Murcia. Para hacerlo hay que visitar la web: http://murcia.greenweekend.org

Hasta la fecha se han realizado Greenweekend en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Huelva, superándose en total los 200 participantes e impulsándose una veintena de proyectos.

 
PROGRAMACIÓN SEM 2014

Folleto informativo con la programación de la SEM 2014



 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 13

Esta pgina web utiliza cookies

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cmoda a la hora de navegar por nuestra pgina web. Al utilizar nuestra pgina web aceptas el uso de cookies. Puedes obtener ms informacin sobre las cookies y cmo cambiar la configuracin de tu navegador en la seccin Poltica de cookies.

Continuar navegando
ms informacin

Aviso legal de Google Analytics



Esta pgina web utiliza Google Analytics, un servicio analtico de web prestado por Google, Inc., una compaa de Delaware cuya oficina principal esta en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos ("Google").

Google Analytics utiliza "cookies", que son archivos de texto ubicados en su ordenador, para ayudar al website a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web. La informacin que genera la cookie acerca de su uso del website (incluyendo su direccin IP) ser directamente transmitida y archivada por Google en los servidores de Estados Unidos. Google usar esta informacin por cuenta nuestra con el propsito de seguir la pista de su uso del website, recopilando informes de la actividad del website y prestando otros servicios relacionados con la actividad del website y el uso de Internet. Google podr transmitir dicha informacin a terceros cuando as se lo requiera la legislacin, o cuando dichos terceros procesen la informacin por cuenta de Google. Google no asociar su direccin IP con ningn otro dato del que disponga Google.

Puede Usted rechazar el tratamiento de los datos o la informacin rechazando el uso de cookies mediante la seleccin de la configuracin apropiada de su navegador, sin embargo, debe Usted saber que si lo hace puede ser que no pueda usar la plena funcionabilidad de este website. Al utilizar este website Usted consiente el tratamiento de informacin acerca de Usted por Google en la forma y para los fines arriba indicados.