Actividades

Al Museo nos vamos en bici…..!

El objetivo principal de este museo de verano es el de despertar en los niños el interés y curiosidad por la ciencia, utilizando para ello el potencial científico del Museo, es decir, su Sala del Agua, Sala Descubre e Imagina, Planetario y la exposición temporal: El lado oscuro de la luz: Contaminación lumínica.

A través de actividades lúdico-educativas, además de concienciar a los niños sobre la importancia del agua, se les dará a conocer un problema que afecta a todos: la contaminación lumínica. Se les explicará cómo una iluminación excesiva e incorrecta, además de no dejarnos ver las estrellas, puede afectar también al medio ambiente y la salud de las personas. Conocerán los fenómenos asociados a la luz así como las alternativas que permiten una iluminación exterior nocturna útil, sin perjudicar la visión del cielo y el hábitat nocturno.

¡APAGUEMOS LA LUZ!

Planetario. Programa de sesiones, del 16 de junio al 31 de agosto:

3.000 años de Astronomía: lunes a las 13 h.

Viaje por el Sistema Solar: martes a las 13 h.

Evolución: jueves a las 13 h.

Apaguemos la luz: martes y jueves a las 19 h.

Planetario infantil: viernes a las 12 y 18 h.

El cielo de hoy: lunes a las 19 h, miércoles y viernes a las 13 y 19 h.


Sala Descubre e Imagina

Horario del 16 junio al 31 agosto: de lunes a viernes a las *12 y 18 h.

*Del 1 al 30 julio no habrá sesión a las 12 h, debido a que la sala está ocupada por los talleres de verano.


Sala del Agua

En dicho espacio podrás descubrir de una manera divertida la relación del agua con los seres vivos, el planeta, la historia, sus propiedades químicas y físicas y la importancia de hacer un uso responsable de los recursos hídricos. Todo ello a través de más de cuarenta módulos interactivos, acuarios y terrarios que integran cuatro ámbitos diferentes identificados mediante colores:

Agua y ciencia

Agua y vida

Agua y geografía

Fuente: Museo de la Ciencia y el Agua

 
Aplazado Concurso de Logo MUyBICI

Aplazado el concurso de ideas para la elección del logotipo del nuevo sistema público de préstamo de bicicletas

Las propuestas válidamente presentadas, ascienden a 108, se guardarán y custodiarán en las dependencias municipales, hasta que se reactive el proceso

La Concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha informado que queda aplazado el concurso de ideas para la elección del logotipo del nuevo sistema público de bicicletas municipal.

Este aplazamiento se debe a que aún no ha sido adjudicado el contrato de implantación del sistema de préstamo de bicicletas públicas de Murcia, “MUyBICI”, lo cual resulta obviamente imprescindible y necesario, a fin de adaptar y adecuar perfectamente el logotipo a las características del nuevo sistema, que finalmente resulte del proyecto aportado por el adjudicatario.

Por este motivo, procede dejar en suspenso el proceso selectivo del concurso del logotipo del sistema MUyBICI, hasta que se contrate la implantación de dicho sistema de préstamo de bicicleta pública con el adjudicatario resultante del proceso de contratación.

Agradecemos vuestra participación y vuestra comprensión.

Más información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Unas 300 personas participan en las primeras Jornadas Smart Cities de Murcia

La necesidad de una normativa general para la puesta en marcha de acciones que permitan avanzar en el concepto de ciudades inteligentes ha sido uno de los temas a tratar.


Las primeras Jornadas “Smart Cities: Oportunidades para la Innovación Ambiental” reúnen en la ciudad de Murcia a unas 300 personas interesadas en el avance de las ciudades inteligentes.

Las ponencias han dado comienzo ayer, día 4 de Junio a las 10 horas con la intervención de José Vicente Belenguer Mula, socio responsable del Departamento de Derecho Administrativo de Garrigues, que ha tratado sobre la necesidad de poner en marcha una normativa general, a partir de la cual seguir desarrollando diversas acciones en materia de innovación en las ciudades inteligentes. Belenguer ha dicho que “nunca habrá dos ciudades inteligentes iguales, aunque realicen las mismas acciones”; al tiempo que ha destacado que ser una ciudad inteligente implica dos conceptos básicos: eficiencia y mejora de la calidad de los ciudadanos.

A la ponencia “Normativa de las ciudades inteligentes” le ha seguido: “Plan nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE)” y su aplicación a las ciudades inteligentes. En este sentido, Maj Britt Larka-Abellán, subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente, ha dicho que se cuenta en la actualidad con un plan de 78 medidas que España lo está cumpliendo de forma eficiente. La ponente también ha resaltado que la calidad de aire en España ha mejorado sustancialmente en los últimos 10 años, y que se están cumpliendo los niveles establecidos a nivel europeo.

“Normativa comunitaria sobre eficiencia energética: retos en las ciudades inteligentes “Smart Cities”, ponencia de Alfonso González Aparicio, subdirector general de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. González ha abordado las directivas existentes sobre eficiencia energética. Ha tratado las certificaciones de edificios, las auditorías energéticas que obligatoriamente deberán hacer las grandes empresas y la contabilidad de los consumos en edificaciones sobre instalaciones centrales de calefacción, por ejemplo.

“Los 3 ejes de las ciudades inteligentes: acción de Gobierno, comunicación y entorno jurídico de la sociedad de digizens”, de Pablo Sánchez Chillón. Durante su intervención, el abogado y urbanista ha resaltado la importancia de la configuración de las ciudades con la inclusión de las redes sociales y las múltiples identidades de los ciudadanos. Sánchez Chillón ha planteado una serie de cuestiones en cuanto a las distribuciones territoriales y ha dicho que “Cómo vamos a gobernar la ciudad si los ciudadanos se están adentrando en las redes sociales”.

“El libro blanco de las Smart Cities: retos y oportunidades”, de Ibon Basterrechea Payan, socio-director de Enerlis S.L. Durante su intervención ha destacado que con el libro se trata de identificar los pasos a seguir para que la aplicación de la filosofía Smart City sea viable en todos los municipios. A lo largo de este documento se realizan una serie de reflexiones sobre los temas claves de las Smart City, a través de los siguientes Bloques Temáticos:Gobierno, movilidad, sostenibilidad, población y economía.

La sexta ponencia ha sido presentada por la Directora de ALEM,  la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia, María Cruz Ferreira Costa: “Ciudades inteligentes: retos y desafíos. Murcia Smart City”. María Cruz Ferreira Costa ha resaltado la importante labor que ha llevado, y está llevando a cabo, el Ayuntamiento de Murcia en su interés por hacer de Murcia una CiudadIinteligente con la puesta en marcha de acciones tales como: Centro de control del alumbrado público, red smart de aparcabicis cerrados, proyecto smartspaces, acciones puntuales en parques y jardines o la puesta en marcha de la línea verde municipal (junto a otras ciudades españolas), etc. Recordamos igualmente que María Cruz Ferreira Costa dirige el Grupo de Trabajo de Energía de RECI, la Red Española de Ciudades Inteligentes.

La mañana se ha cerrado con las ponencias las ponencias: “Hacia un smart campus” en la UCAM, de Rafael Melendreras Ruiz, director del grado en Ingeniería en Sistema de Telecomunicaciones de la UCAM; y “Oportunidades de financiación de proyectos innovadores en medio ambiente”, de María José Tomás Sánchez del departamento de Salud, Bioeconomía Clima y Recursos Naturales.

El programa de esta tarde y mañana es el siguiente:

SESIÓN 2ª (TARDE):

Green Cities: Sostenibilidad Urbana.

16:00 horas. Ponencia 10: “Sistema automático de Información hidrológica (SAIH) del Magrama: una herramienta eficaz en las Smart Cities”. Fernando Toledano Sánchez. Jefe del Servicio SAIH. Confederación Hidrográfica del Segura. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

16:20 horas. Ponencia 11: “Sistema para fomentar la separación de residuos y mejorar la eficiencia del proceso de recogida en la ciudad de Oviedo.” Ignacio Arespacochaga Maroto. ITS Director de Sistemas y Tecnologías de FCC Servicios Ciudadanos.

16:40 horas. Ponencia 12: “Servicios energéticos para Smarter Cities”. Christopher Regan. Director de Ingeniería y Tecnología. ENDESA, S.A.

17:00 horas. Ponencia 13: “Control de ruidos en actividades”. Francisco Valencia Tarazón. Consejero Delegado de Inoise Technologies, S.L.

17:20 h. Preguntas y Discusión.

17:40 horas. Ponencia 14: "El Centro de Gobierno como sistema para la gestión integral de una Smarter City". Ignacio Pérez González. Arquitecto de soluciones Smarter Cities. Miembro del Consejo de Tecnología de IBM España.

18:00 horas. Ponencia 15: "Gestión eficiente de parques y jardines en las ciudades mediante el uso de herramientas inteligentes: Casos prácticos". Tatiana Restrepo de la Torre. Directora de Desarrollo de Negocio y Comunicación. TECNIGRAL.

18:30 h. Coloquio y descanso.

19:00 h. – 21:45 h. MESA DE OPINION Nº 1:

Título: “Cooperación institucional Universidad, Administraciones Públicas, Empresas y Profesionales”.

21:30 h.: Networking: Los asistentes establecerán contactos junto con empresas, profesionales y AAPP, vinculados al sector de las Smart Cities.

Jueves, 5 de junio

SESIÓN 3ª (MAÑANA): Ciudades Inteligentes: Desarrollo futuro.

9:00 horas. Ponencia 16: “Redes municipales de abastecimiento: eficiencia y buena gestión en las Smart Cities”. José Albaladejo Guillén. Director-Gerente de la Empresa Municipal de Aguas SA. (EMUASA).

9:20 horas. Ponencia: “Planes de Movilidad Urbana y su evolución hacia la coordinación con las estrategias de Smart cities en las ciudades”. Enrique de Diego Álvarez. Sénior Manager-Coordinador Movilidad Urbana de Equipo de Técnicos en Transporte y Territorio. ETT-Deloitte. España.

9:40 horas. Ponencia 18: “Modelo de las Smart Cities para Telefónica”. Raquel Morito Robles. Responsable de Marketing para Administración Local en Telefónica, S.A.

10:00 h.: Discusión y preguntas.

10:15 horas. Ponencia 19: “Arquitectura de pueblos de España antes de las Smart Cities”. Un homenaje al arquitecto D. José Luis Fernández del Amo (1914-1995). Rafael Fernández del Amo. Arquitecto. Estudio Fernández del Amo Asociados. Madrid.

10:45 h. CONFERENCIA: “La eficiencia energética de la edificación en las ciudades del Siglo XXI”.  María del Rosario Heras Celemín. Dra. en Ciencias Físicas. Jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT. Ex Presidenta de la Real Sociedad Española de Física.

11:30 - Pausa (Coffee Break).

12:00 h. MESA DE DISCUSIÓN Nº 2: Título: Experiencias en ciudades españolas sobre proyectos Smart Cities. Con los alcaldes de: Elche, Móstoles, Zamora, Santander y Murcia.

13:45 Horas: Acto de clausura de las jornadas

Más información: Si desean más información sobre estas Jornadas Smart Cities, por favor pónganse en contacto con María Cruz Ferreira Costa en ALEM, Agencia Local de Energía de Murcia del Ayuntamiento de Murcia, www.energiamurcia.es

 
El Ayuntamiento convoca un concurso para que grafiteros decoren los ocho nuevos aparcabicis cerrados

Los que diseñen los mejores trabajos relacionados con la bicicleta en el entorno urbano recibirán 600 euros

Las concejalías de Tráfico y Transporte y de Medio Ambiente, en colaboración con Urbamusa, han organizado un concurso de grafitis para decorar los ocho nuevos aparcabicis cerrados situados en las entradas a la ciudad.

Bajo la temática 'La bicicleta en el entorno urbano' cualquier persona empadronada, residente o matriculada en un centro educativo en el municipio de Murcia podrá realizar su diseño y ganar 600 euros si es uno de los ocho seleccionados.

Las inscripciones se realizarán en las oficinas de Urbamusa, sitas en la Plaza Beato Andrés Hibernón, número 3, planta 3 en horario de 9 a 14 horas.

El plazo de presentación de las propuestas concluirá el lunes día 23 de junio de 2014. Cada candidato, bien sea individual o agrupación de los mismos, puede presentar un máximo de tres bocetos distintos, los cuales deben ser inéditos.

Todos los diseños deben incluir el logotipo del Ayuntamiento y el específico que se ha creado para que los ocho recintos formen un grupo con una identidad conjunta fácilmente reconocibles para el resto de ciudadanos.

Los trabajos tendrán que ser presentados en un sobre que contendrá la siguiente documentación:

a)      Fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente.

b)      Boceto de cada una de las obras que se proponen. Dicho boceto debe indicar el título, técnica y materiales que se utilizarán para su posterior elaboración en su lugar definitivo. Los bocetos se entregarán obligatoriamente en papel (A4). También quien lo desee y para una mejor explicación del trabajo, lo podrá hacer en formato digital (JPG y 300 dpi) en soporte CD, DVD, pen drive o mediante e-mail dirigido a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El Jurado, formado por representantes del Ayuntamiento, de Urbamusa,   de medios de comunicación, de la Facultad de Bellas Artes, de la Escuela Superior de Diseño de Murcia y profesionales del diseño de Murcia, realizará sus valoraciones atendiendo a criterios de creatividad, concepto, calidad artística e interpretación del tema 'La bicicleta en el entorno urbano' y seleccionará un boceto ganador para cada una de las ubicaciones.

Las bases del concurso se pueden descargar en la web www.urbamusa.com y para cualquier aclaración sobre las bases del concurso y las condiciones técnicas a tener en cuenta se puede contactar por medio del email Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en el teléfono 968237631.

Los nuevos aparcabicis cerrados están situados en la avenida Juan de Borbón (a la altura de Churra), Espinardo, Campus de Espinardo, Avenida Juan de Borbón (Santiago y Zaraíche), Ucam, Estación de autobuses, Ronda Sur (Ciudad de la Justicia) y Ronda Sur (Patiño). De todos ellos ya se han instalado el de Espinardo (frente a la parada del tranvía), el que está junto a residencia de estudiantes en la Universidad de Murcia y el que se encuentra frente a la parada de tranvía en  avenida Juan de Borbón

El objetivo de esta iniciativa, financiada por el proyecto Mobisec, es ofrecer la posibilidad a las personas que se desplazan a diario al interior de la ciudad en su vehículo privado de hacerlo en transporte público (autobús – tranvía). Así, los murcianos pueden acceder desde su vivienda hasta la red de transporte público en bicicleta y guardarla en adecuadas condiciones de seguridad. El diseño del recinto es de formas curvas muy características para que sea fácilmente reconocible por los usuarios. Dispone de una estructura metálica cubierta y un dispositivo de apertura y cierre de seguridad a semejanza de los ya existentes, con una llave magnética que el usuario tendrá a su disposición. Cada recinto está diseñado para alojar un total de 20 bicicletas.

 
El BiciRegistro seguirá en Santo Domingo una semana más

El nuevo servicio amplía la gratuidad a los 1.500 registros que acudan al punto de la Oficina de la Bicicleta en la plaza El horario será de lunes a viernes, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas

La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha manifestado que “tras el éxito cosechado los tres días de campaña de puesta en marcha del BiciRegistro, el punto de atención de la Oficina de la Bicicleta permanecerá en la Plaza de Santo Domingo una semana más”.

Martínez-Cachá se ha mostrado especialmente satisfecha con la respuesta de los ciudadanos, y ha decidido ampliar también la gratuidad del servicio, al pasar de los mil a los 1.500 registros gratuitos.

Las personas interesadas en registrar su bicicleta podrán acercarse también del 19 al 23 de mayo al punto de la Oficina de la Bicicleta en Santo Domingo. El horario será de 10 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas.

El BiciRegistro debe efectuarse hasta el 23 de mayo en el punto de atención de la Oficina de la Bicicleta de Santo Domingo. Cada interesado debería acudir con su bicicleta para que pueda efectuarse correctamente el registro.

IMPORTANTE: Cada interesado debería acudir con su bicicleta para que pueda efectuarse correctamente el registro. Sin Bicicleta NO hay BiciRegistro.

Además es GRATUITO exclusivamente en el stand a pie de calle en Plaza Santo Domingo. El hacerse el BiciRegistro on-line conlleva asumir el pago de 7 €

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 10