Registro y marcaje de bicicletas

Título qué hacer en caso de robo

PASO 1

Realizar la denuncia formal en alguno de los cuerpos de seguridad: Policía Nacional o Guardia Civil.

Si el hurto de la bicicleta se produjo en la ciudad de Murcia, debe acudir a poner la denuncia en alguna de las tres comisarías de la Policía Nacional (Calle Correos, San Andrés y El Carmen).

Si la bicicleta era una bicicleta pública de alquiler o estaba marcada y registrada, deberá indicar en la denuncia los números de registro y marcaje, así como el número de bastidor de la bicicleta. Este punto resulta fundamental en la identificación policial de la bicicleta en caso de que esta sea recuperada.

En caso de no estar registrada y marcada, aporte la mayor cantidad de datos posible a la denuncia: marca y modelo, color, accesorios, fotografías, etc...

Si realiza la denuncia en la Policía Nacional, puede hacerlo a través de los siguientes medios:

Punto verde
Teléfono: 902 102 112

Punto verde1
Internet: En la Web Oficial de la Dirección General de la Policía www.policia.es , seleccionando en el Menú Inicial el botón DENUNCIAS y escogiendo la opción INTERNET.

Punto verde2
Comisarías. El listado de las mismas se encuentra disponible en la Web Oficial de la Dirección General de la Policía www.policia.es, seleccionando en el Menú Inicial el botón DENUNCIAS y escogiendo la opción COMISARIAS.

PASO 2

Comunicar por escrito la denuncia a la Oficina de la Bicicleta. (Puede descargar el impreso desde la web)
Debe acompañar el impreso con una copia del DNI, así como de la denuncia policial, donde han de constar los siguientes datos:

Punto verde3
Referencia de la denuncia formal (número de denuncia)

Punto verde4
Nombre del titular, y si se trata de una bicicleta pública o que haya sido previamente registrada y marcada, el número de registro  número de bastidor o/y marcaje (tal como consta en la tarjeta de Identificación del registro)
Punto verde5
Lugar, día y hora donde se ha producido el hurto.
Punto verde5
Se deben adjuntar fotografías del lugar del hurto.

¿CÓMO EVITAR EL ROBO DE BICICLETAS?

Las bicicletas son bienes que valen la pena proteger, no importa si es su vieja bicicleta de diez velocidades o la nueva bici de montaña de su hijo. Estas precauciones básicas pueden ahorrarle muchas molestias a la larga:

1. Ponga siempre candado a su bici cuando tenga que dejarla sin vigilancia (aunque sea por unos instantes).

2. Compre el mejor sistema de cerradura que pueda. Ninguno será tan caro como el costo de una bicicleta nueva y le servirá para varias generaciones de bicicletas que tenga. Los mejores son los que tienen forma de U que estén homologados y deben ser usados como candados principales (aquellos que se usan para candar el cuadro de la bicicleta).

Imagen candados

3. Escoja un sistema de cerradura que no se pueda cortar fácilmente. En la escala de seguridad los candados en forma de U son, con diferencia, los más seguros. Los candados tipo motocicleta serían los siguientes más resistentes. Se desaconsejan los candados menos seguros como los de cable de alambre o espiral tanto de llave como de combinación de seguridad, así como los de cadena de eslabones (no homologados). Este tipo de candados (los de cable de acero o de espiral y las cadenas de eslabones no homologados) sólo deben ser usados como candados secundarios (aquellos que candan las ruedas o elementos extraíbles de la bicicleta, pero nunca el cuadro principal), ya que resultan muy fáciles de romper debido a su fragilidad.

4. Siempre trate de asegurar el cuadro de la bicicleta y las dos ruedas a un objeto fijo, como un poste o una cerca. No basta con sujetar sólo la rueda delantera porque entonces se pueden robar fácilmente el resto de la bicicleta. Ate su bici tal como se indica en el siguiente dibujo: (candado principal: candado en U homologado - ata el cuadro con el aparcabicis; candado secundario: cable de acero, de espiral o cadena de eslabones - ata las ruedas y elementos extraíbles de la bicicleta).

Bici con candado

5. Proteja su bici anotando su número de serie (número de bastidor bajo el eje pedalier). Esto puede ayudarle a recuperarla si se la roban.

6. Registre su bicicleta con la Oficina de la Bicicleta (Registro Municipal de Bicicletas) o adquiera el sistema de marcaje Bicitronic en cualquier taller de bicicletas autorizado (Marcaje de Bicicletas). De esa manera no sólo aumentará las posibilidades de recuperarla si se la roban sino que la etiqueta de licencia a la vista puede desalentar a un posible ladrón.

7. Elija lugares concurridos para dejar su bici. Utilice los aparcamientos públicos para bicicletas que el Ayuntamiento de Murcia ha instalado. La red de aparcamientos de bicicletas contempla que en los próximos años se dispondrá de un aparcamiento de bicicletas cada 75 metros (7.150 aparcabicis públicos). En la actualidad ya existen cientos de ellos en el Municipio y se están instalando los Aparcabicis Cerrados, tanto para la bicicleta pública de alquiler como para guardar bicis particulares (Consulte en esta web y en la Oficina de la Bicicleta).

¿QUÉ OCURRE SI INTENTAR INTENTAN ROBAR UNA REGISTRADA Y MARCADA CON EL SISTEMA DISUASORIO DE BICITRONIC?

Si alguien robase la bicicleta e intentase quitar el tornillo para venderla, por ejemplo, se encontraría con que el tornillo está diseñado en una aleación muy dura y por tanto, muy difícil de manipular para arrancar de la bicicleta. Los resultados, fácilmente reconocibles por la policía y por otros usuarios para su denuncia, son los que se aprecian en las siguientes fotografías:


Robo con bicitronic

Los cacos tendrían grandes dificultades para vender una bicicleta con estos desperfectos ya que cualquier posible comprador podría identificar que dicha bicicleta ha sido robada.

Las tiendas de segunda mano suelen ser las más frecuentadas por los ladrones para conseguir dinero rápido vendiendo las bicicletas robadas. Las bicicletas registradas y marcadas serán imposibles de vender en estas tiendas. Además, estas tiendas colaborarán con las fuerzas de seguridad avisando en caso de que alguien intente venderles una bicicleta robada.

DESDE LA OFICINA DE LA BICICLETA ANIMAMOS A LOS CIUDADANOS A QUE DENUNCIEN SI OBSERVAN ALGUNA BICICLETA QUE HAYA SIDO MANIPULADA Y A QUE ADVIERTAN DE ELLO A LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD (POLICÍA LOCAL, POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL). LA COLABORACIÓN DE LA CIUDADANÍA ES FUNDAMENTAL.

RECUPERACIÓN DE BICICLETAS EN DEPÓSITO

Algunas bicicletas acaban en los Depósitos de Vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras ser retiradas de la vía pública por distintos motivos: accidentes, robos, embargos, abandonos, etc..
La Oficina de la Bicicleta pone a disposición de los ciudadanos una base de datos con fotografías de las bicicletas que actualmente se encuentran en estos depósitos con el fin de que puedan ser recuperadas por sus propietarios y vuelvan a rodar.
Acceda a la Recuperación de Bicicletas en Depósito pinchando aquí.