Más que bicivías: infraestructura para el ciclista urbano en Murcia

Atendiendo a las nuevas tendencias y necesidades de movilidad, el Ayuntamiento de Murcia ha establecido un plan de movilidad que, entre otros proyectos, comprende una serie de bicivías por el corazón de la ciudad. Se trata de cinco itinerarios que funcionarán como carriles bicis.

Estas vías son exclusivas en un 80%. La idea es que se pueda atravesar la ciudad de sur a norte utilizando exclusivamente bicivías a través de las calles más céntricas. A continuación, veremos algunos elementos para conocer mejor la infraestructura para el ciclista urbano en Murcia.

 

Los carriles en las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón

Las obras para habilitar los dos carriles para bicis en las avenidas del norte de Murcia Juan Carlos I y Juan de Borbón finalizaron a finales de 2018. Estos carriles forman parte de los múltiples proyectos de bicivía que existen actualmente en el corazón de la ciudad y que buscan mejorar la movilidad de los ciclistas urbanos en Murcia.

El uso de estos carriles está siendo notable según mediciones, y se prevé que continúe en aumento. En la Avenida Juan Carlos I, por ejemplo, la presencia de ciclistas en una hora asciende a entre 70 y 80 personas.

 

Otros proyectos para este 2019

Se espera que otros dos proyectos de carriles para bicis estén listos en los próximos meses. El primero es el que va desde la Plaza Circular hasta La Fica y está avanzado en un 60%. Este carril se conectará con las actuales bicivías de Juan Carlos I, Juan de Borbón y Abenarabi.

El segundo proyecto es el que tiene mayor avance: un 80%. Empieza en la Pasarela Manterola y va a la Plaza Circular y Plaza Diéz de Revenga hasta la Avenida de Los Pinos.

Existen además muchos otros proyectos en el horizonte que confirman el compromiso del Ayuntamiento de Murcia con los ciclistas urbanos. Entre ellos está por ejemplo el carril que llega por Teniente Flomesta y va por todo el río; esta vía permitirá unir otras tres bicivías de la ciudad.

 

Arte para el ciclista urbano en Murcia: aparcabicis decorados por grafiteros

Pero no solo existen bicivías en la infraestructura para los ciclistas urbanos de Murcia. La Oficina Municipal de la Bicicleta y la Oficina del Grafiti se han unido para hacer intervenciones artísticas en los aparcamientos para bicis ubicados en distintos lugares de la ciudad.

Los artistas locales han llevado a cabo este trabajo. El objetivo ha sido convertir los aparcamientos para bicis cerrados en lienzos para nuevas obras de arte. Cada uno de los diez artistas que han intervenido en este proyecto ha trabajado libremente dejando su propia huella personal. Sin duda está presente también la sensibilización con la movilidad sostenible y el futuro.

 1

0 Commentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *