Mujeres ciclistas que cambiaron la historia

La masificación de la bicicleta como medio de transporte supuso toda una revolución social y cultural. Representó, en gran medida, el inicio de la liberación femenina. Las mujeres ganaron autonomía, empezando a desplazarse de un lugar a otro sin tener que esperar por un hombre que las llevara o acompañara.

Las mujeres ciclistas cambiaron la historia de la humanidad, desde el mismo momento en que empezaron a pedalear.

Durante finales del siglo XIX, este nuevo e innovador medio de transporte propició la creación de todo el sistema nacional de carreteras pavimentadas en Estados Unidos. Red que nació para facilitar los traslados, dejando de lado las viejas vías llenas de barro, lodo, suciedad y baches; eran tramos inseguros y que favorecían enormemente los accidentes.

Rol de la Mujer en la sociedad de 1800

La bicicleta surgió en una época donde los derechos de las mujeres eran una utopía. Además de inexistentes, para muchos y también para muchas, eran chistes que se contaban para amenizar las veladas sociales. Las damas vivían supeditadas a la voluntad de un hombre, ya sea de marido o padre, quienes a fin de cuentas debían autorizar lo que podían hacer.

Las mujeres ciclistas que cambiaron al mundo

La bicicleta significó para las mujeres un cambio total de vida. Incluso tuvo gran repercusión en su lucha por el derecho al sufragio. Entre las que modificaron el curso de la historia se encuentra a Amelia Bloomer, una de las principales defensoras de mujeres ciclistas y del derecho al voto de las mujeres en EE.UU.

Bloomer rompió con gran parte de los convencionalismos de la época. Empezando con la forma de vestir, ya que las damas solo debían usar determinados tipos de vestidos. Ella solía aparecer ataviada de un pantalón estilo bombacha, que a posteriori fueron bautizados como los bloomers.

Esta conocida mujer ciclista fue considerada por muchos de sus contemporáneos como indecorosa. Pero logró causar tanto revuelo que simbolizó el giro total a favor de los derechos de las mujeres.

Fueron numerosas las ciclistas que desde su trinchera y sobre sus bicicletas contribuyeron a cambiar el pensamiento patriarcal de la época. Nombres como: Kittie Knox, decidida activista contra la segregación racial y de género. Lo mismo que Annie Londonderry, primera mujer en dar la vuelta al mundo.

También destacan Susan B. Anthony, Marthe Hesse y Alfonsina Strada, ciclistas defensoras de los derechos de las mujeres. Y muchas otras, que convirtieron lo que hoy en día es una de las actividades más populares, en un grito de sublevación.

 

0 Commentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *