LA OFICINA DE LA BICICLETA SE INTEGRA EN EL SERVICIO ALEM, AGENCIA LOCAL DE ENERGÍA & CAMBIO CLIMÁTICO, QUE COORDINA MARÍA CRUZ FERREIRA COSTA, DEPENDIENTE DE LA TENENCIA DE ALCALDÍA DELEGADA DE TRÁFICO, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA.

Su creación responde a una necesidad que se impone de manera inexorable y deseable en nuestra ciudad y que exige una actuación estratégica unitaria por parte de todos los agentes implicados en el proceso de convertir a Murcia en una ciudad amiga de las bicicletas.

Entendemos la bicicleta como una perfecta herramienta para abordar y plantear asuntos tan importantes como la calidad del aire que respiramos, la lucha contra el ruido, el ahorro energético, la planificación territorial y urbanística, la prevención de accidentes y la educación vial.

Desde la Oficina Municipal de la Bicicleta se trabaja en los proyectos y obras de vías ciclistas y pacificación del tráfico en la ciudad, en la implantación, ampliación y planificación del sistema de alquiler de bicicleta pública, en el Plan de Refuerzo de la red de aparcabicis y en otros muchos asuntos relacionados con la bicicleta. Asimismo, se da respuesta a los ciudadanos que, a través del apartado web Contacta y Participa, envían sus opiniones y recomendaciones relacionadas con el uso de la bicicleta y que, de esta forma, nos ayudan a llegar mejor a las necesidades reales de quienes participan en este proceso.

El Plan Director de la Bicicleta, desarrolla el modelo a seguir para la implantación de la bicicleta como transporte habitual de los murcianos, aunando una serie de medidas de fomento y concienciación que, paralelamente a la ejecución de infraestructuras, integren a la bicicleta entre los modos habituales de transporte de la ciudad. En la Oficina estamos poniendo todo nuestro empeño e ilusión por este proyecto.

Si tienes proyectos innovadores o ideas emprendedoras que giren en torno a la bicicleta en el ámbito urbano, por favor contáctanos: María Cruz Ferreira Costa, en ALEM: bicicleta@ayto-murcia.es

La ciudad de Murcia, por su clima, orografía y tamaño ofrece unas condiciones óptimas para que la bicicleta se consolide como medio de transporte. De la buena aceptación que Murcia y los murcianos demuestren a las medidas que se están llevado a cabo dependerá esta apuesta que ha realizado su Ayuntamiento, a través de sus dirigentes políticos, por una ciudad más amable, segura y sostenible, esto es, por una ciudad ciclable.