¿Cómo se dio el auge del ciclismo urbano en capitales europeas referencia de la bici?

El auge del ciclismo urbano es indiscutible en las capitales europeas y exige a los ayuntamientos de esas ciudades la necesidad de implicarse y tomar las medidas oportunas. La bicicleta se ha convertido en el medio de transporte favorito de muchos usuarios. Favorece la economía personal, permite reforzar el estandarte en defensa el medioambiente y abre nuevas puertas a la economía local.

 

Fundamentos del auge del ciclismo urbano en Europa

Los defensores de la bicicleta como medio de transporte tienen fuertes argumentos. Uno de los más fuertes y que sirvió de motor para esta revolución en el transporte, es el cuidado del medioambiente. Estos vehículos son la alternativa ideal para evitar la contaminación causada por el tráfico en las grandes ciudades.

Es verdad que la crisis económica de los últimos años también es un punto clave para el auge urbano del ciclismo. Muchas personas han tenido que reestructurar su economía, disminuir gastos fijos, y el uso de la bicicleta es una excelente opción. Con ella se consigue un ahorro sustancioso en combustible, mantenimiento de los coches y aparcamientos.

El sedentarismo es una consecuencia de personas que trabajan muchas horas en sus oficinas. En estos últimos años se está consolidando la idea de que la actividad física es imprescindible para combatir el estrés y estar saludable. A falta de tiempo y dinero para asistir a un gimnasio, el uso de la bicicleta como medio de transporte frecuente cumple con la dosis de actividad física diaria necesaria.

 

Políticas de Estado y el auge del ciclismo urbano

No es un hecho casual que ciudades como Amsterdam tengan un nivel tan elevado de ciclistas urbanos, que según encuestas supera el 50%. La relación con las políticas de Estado es directa, pues cuenta con 858 carriles bici. Los gobiernos apuestan con la adecuación de la estructura y la promoción de la nueva forma de trasladarse.

Otro ejemplo es Berlín, que posee un entramado de carril para bicis de 620 km. Esto se acompaña con reglamentos específicos para garantizar la seguridad de los ciclistas y la buena convivencia. En algunos casos hay prioridad exclusiva para ellos y en las vías compartidas, todos los vehículos no pueden superar los 30 km/h.

 

España se sube a la tendencia del ciclismo urbano

Algunas ciudades españolas, como es el caso de Murcia, han aumentado el uso de la bicicleta, de manera asombrosa en poco tiempo. Todavía está lejos de los porcentajes de otras capitales, pero el futuro se vislumbra similar. Los gobiernos están actuando con la creación de ordenanzas municipales y carriles especiales.

Por otro lado, la aparición de empresas para el alquiler de bicicletas es una nueva oportunidad de negocio. Este es otro aspecto positivo para la sociedad, del auge del ciclismo urbano.

 

0 Commentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *