Consejos para debutantes en ciclismo urbano

Existen pocos aspectos positivos por los que este 2020 va a pasar a la historia, pero uno de ellos es, sin duda, el ‘boom’ del ciclismo urbano. Esta tendencia, que venía siendo ya ascendente en los últimos años, ha recibido el espaldarazo definitivo con la pandemia del Covid-19, que ha hecho que la sociedad se replantee sus hábitos de movilidad en las ciudades, especialmente las grandes urbes, en favor de una movilidad sostenible. En estas, la bicicleta se ha confirmado como el mejor vehículo para evitar el contagio, y las virtudes que ya de por sí tenía, como la rapidez para ir de un punto a otro, ser una solución para el tráfico, mejorar la autoestima, ser un medio por el que también hacer ejercicio o favorecer un entorno limpio para quienes nos rodean, entre otras, se han puesto más de relieve. Ahora son muchos los debutantes que se suman al ciclismo urbano, por lo que bien vale dar unos consejos.

Circula con responsabilidad

El tejido de carriles bici en Murcia no hace más que crecer, por lo que te recomendamos su uso para ir de un lado a otro de nuestra ciudad evitando los atascos y los problemas derivados del tráfico. Haz uso de los mismos siempre que puedas, en lugar de circular por la acera o la calzada -aquí puedes hacerlo, pero si tienes un carril bici al lado es preferible que lo uses- y recuerda que, al igual que cuando circulas en coche o en moto, es muy importante que te hagas visible.

Señaliza tus maniobras, sé precavido y haz contacto visual con los automóviles si vais a compartir carril o si es determinante en un cruce.

El respeto, base de todo

Te recomendamos conocer las normas y respetarlas de manera escrupulosa, pues el ciclismo urbano necesita de ciclistas respetuosos para continuar creciendo y haciendo de la bici la mejor opción de movilidad en las ciudades.

Cuida tu bici

Es tu medio de transporte y, al igual que un coche o una moto, necesita ciertos cuidados, por barata que sea. Una manera de hacerlo será no ponerla en peligro conociendo tus responsabilidades, aparcándola en los aparcabicis destinados a ello y, en definitiva, prestando atención a su mantenimiento.

Mejor en grupo

Si es la primera vez que te lanzas a usar la bicicleta como medio de transporte habitual para tus desplazamientos urbanos, quizás te venga bien contar con cierta compañía para que ganes en soltura hasta que ganes el hábito. Aprenderás antes los detalles de esta movilidad que no se conocen hasta que se ponen en práctica y será más divertido.

No desistas

Estamos seguros de que muy pronto vas a comprobar los múltiples beneficios de la movilidad en bicicleta si te decides por ella. Pero, como siempre que empezamos a hacer algo nuevo, es posible que necesitemos cierta adaptación, pasar por una pequeña etapa de rodaje. Recuerda que cada día se hace más sencillo, pero has de ser obstinado para más pronto que tarde abrazar esta nueva vida.

Sin distracciones

La bicicleta es un medio de transporte divertido y que aporta felicidad. Pero eso no quiere decir que nos la podamos tomar a la ligera cuando circulamos y compartimos espacio con otros vehículos, especialmente los motorizados, y los peatones. No mires el móvil, no uses auriculares para escuchar música en el trayecto -te estarás privando de conocer buena parte de lo que pasa a tu alrededor, y esto puede ser crucial- y no pretendas hacer una circulación exhibicionista.

Gracias a comportamientos responsables, todos estaremos poniendo nuestro granito de arena en el cada vez mayor espacio de la bicicleta en nuestras calles. Todos contribuimos juntos a un ambiente más sano y limpio en el que aumentar nuestra calidad de vida y legar una mejor ciudad a las futuras generaciones.

 

0 Commentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *