Escuela de bici en la ciudad
El uso de la bicicleta, afortunadamente, está teniendo un crecimiento exponencial desde hace, relativamente, poco tiempo. Y lo mejor es que la incidencia es, sobre todo, en la población joven, lo cual es una garantía de futuro. Un futuro prometedor en el que la salud y la sostenibilidad urbana van a disfrutar de una mejoría a corto y largo plazo. Ahora bien, tenemos que hacer un esfuerzo para que el otro elemento fundamental de una sociedad triple “S” vaya acompañando a tal evolución: la seguridad.
La formación ha de ir en la dirección que marca las tendencias sociales y lo que nos toca en estos momentos es adaptarnos a esta situación con la intención de fomentar una sociedad en la que haya una convivencia sostenible entre todos los usuarios de los espacios públicos: vehículos, peatones y ciclistas.
Asimismo, una buena formación vial, basada en actividades de concienciación, pero sobre todo, en actividades prácticas y de entrenamiento en la toma de decisiones, supone la mejor prevención ante accidentes y ante situaciones de problemática cívica.
La bicicleta ha ocupado un espacio y un tiempo en la ciudad que en ocasiones y hace unos años era de los peatones o de los vehículos. Desde el punto de vista del usuario de la bicicleta hay que dar a conocer unos principios básicos a este respecto:
- Nuestra seguridad a la hora de circular en convivencia con otros vehículos.
- El respeto a los peatones.
Los beneficios del uso de la bicicleta son indudables a muchos niveles:
- Autonomía personal en movilidad.
- Actividad saludable.
- Mejora de destrezas físicas.
- Medioambientales.
- Ahorro económico.
- Nos acercamos a modelos europeos eficaces y contrastados.
- Sensibilidad vial y urbana. Una ciudad más amable.
A nuestras actividades de formación pueden acudir cualquier persona, no importa la edad, el sexo, o el nivel de competencia en el uso de la bicicleta. Nuestro compromiso es una formación personalizada a las condiciones personales, basada en una evaluación previa y continua de la evolución de los aprendizajes.