Los carriles bici en Murcia se expanden para llegar a las pedanías

Murcia contará con 21 km de bicivías que conectarán el casco urbano con las pedanías. El Ayuntamiento da así luz verde para contratar los proyectos y, según las previsiones, la ampliación de la red de carriles bici se ejecutará en un plazo de dos años.

Los cuatro primeros tramos que se pondrán en marcha con este nuevo Acuerdo Marco son los que unirán Ronda Sur con Paseo Florencia, Infante con Ronda Sur, Abenarabi con Reino de Valencia y Primero de Mayo con la calle Mayor de Puente Tocinos. Las vías ciclables proyectadas forman parte de la red de carriles bici de la ciudad de Murcia que, una vez ejecutadas, formarán una trama viaria conectada entre sí que dé servicio a la casi totalidad del municipio.

Para el diseño de los nuevos carriles, desde el Consistorio se han extremado las medidas de protección, ofreciendo las máximas garantías de seguridad a los usuarios: trazados unidireccionales de 1,25 metros de anchura y los bidireccionales de 2,50 a 3,00 metros de anchura, dependiendo de las posibilidades del vial.

Estas medidas favorecerán la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, la logística sostenible dentro de la ciudad, así como facilitar la movilidad al ciudadano.

El uso de la bicicleta se posiciona además como alternativa al uso del transporte público por miedo al contagio por el coronavirus. Tras el confinamiento de marzo de 2020, la demanda de este vehículo en Murcia se disparó hasta un 80%.

La pandemia ha tenido un efecto inesperado a nivel global: la aceleración de la transformación de la movilidad en las ciudades, quitando espacio al coche para dárselo a la bicicleta, un medio de transporte que promueve el movimiento de los ciudadanos de manera saludable y segura frente al virus.

Actualmente, Murcia tiene más carriles bici por habitante que Barcelona (19,6 km por 100.000 habitantes).

 

0 Commentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *