MOON BIKE 4 – Los guardianes de la huerta / 17 km / 18 MAYO / 20,30h

Inscríbete aquí

DESCRIPCIÓN

Guardianes de la huerta… y de los huertanos. Vestigios de castillos que se alzan como un otero de la Huerta. En su esplendor guardianes y defensores a fuerza de espada de la huerta y sus habitantes.

Zona huertana ligada históricamente a los Azarbes (acequias que recogían los sobrantes de los riegos para llevarlos de nuevo al Río Segura).

Partimos del Ayuntamiento de Murcia con destino a Monteagudo. Conoceremos la zona de la Huerta ligada a los Azarbes, su historia y repercusión.  Puente Tocinos, Monteagudo, Cabezo de Torres, Churra, El Puntal, Espinardo,  Zarandona.

RECORRIDO
 

MURCIA

Ayuntamiento

Glorieta de España

Plaza Cardenal Belluga

Calle Eulogio Soriano

Calle San Juan de Dios

Calle Ceballos

Calle Simón García

Calle Obispo Frutos

Avda. Rector Lostau

Plaza Juan XXIII

Avda. de la Flota

Avda de la Marina Española

Calle Soria

Rotonda Los Poetas

 

ZARANDONA

Avda. Ingeniero José Alegría

Calle orilla del Azarbe

Carril Morales

Avda.  de Zarandona

Camino Olmos

Calle Puente de la Muleta

Carril Claras

Parada Mesón Lax

 

 

MONTEAGUDO

Calle Martínez Costa

Camino de la Almazara

 

 

CABEZO DE TORRES-CHURRA

Calle Libertad

Calle Primero de Mayo

Carril Gregorios

Calle Acequia Churra la Vieja

Calle Carril Antoñejo

Calle Alameda de los Pinos

Carril Molino Alfatego

 

MURCIA

Avda Juan Carlos I   Carril bici hasta parque Street Workout

Parque de Fofó

Calle Torre de la Marquesa

Carril bici Avda General Primo de Rivera

Avda. de la Constitución

Gran Vía

Ayuntamiento

 

Centro de Visitantes de Monteagudo (San Cayetano)

El Centro de Visitantes de San Cayetano, inaugurado el 12 de junio de 2013, permite conocer las civilizaciones argárica, íbera, romana y árabe que se instalaron en Monteagudo.

En San Cayetano los visitantes podrán conocer los asentamientos de poblaron Monteagudo desde el periodo Calcolítico (Edad de Cobre, hace 4.400 años), la época Argárica (Edad del Bronce Medio, 1700-1200 A.C.), de la que se ha encontrado un ajuar funerario y tres cabañas –una de ellas se podrá contemplar en el Centro de Visitantes-. Además, también está presente la cultura Íbera (S. IV-I A.C.) con los restos encontrados y restos y una calzada Romana de principios del S. I. La última sala, está dedicada a la epoca musulmana y en especial a la de mayor explendor durante el reinado del Rey Lobo.

El rey Ibn Mardanish, más conocido como El Rey Lobo, eligió esta zona para establecerse, gobernando desde 1147 hasta 1172, y construyendo una una línea estratégica defensiva y militar formada por el Castillo de Monteagudo, el Castillejo y el Castillo de Larache. En las inmediaciones de dichos baluartes construyó albercas para el regadío, son los restos arqueológicos más relevantes del Islam medieval de Murcia, que también se conocerán en San Cayetano. Cascales ha destacado que los restos más antiguos de Murcia como poblado están en Monteagudo.

 

0 Commentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *