MOON BIKE 6 – La huerta, todo un vergel / 19 km / 21 SEPTIEMBRE / 20,30h

Inscríbete aquí

Naranjas y limones por doquier en nuestro camino. La margen izquierda del río. Zona de huerta rica, influenciada  por acequia mayor Aljufía y el propio río. Nos sorprenderán los sonidos y las imágenes inesperadas propias de África.

Comienzo en el Ayuntamiento.  Visitaremos la huerta ligada a las poblaciones de La Arboleja, La Albatalía, Guadalupe, La Ñora y Espinardo.

RECORRIDO
Glorieta de España

Calle Alcalde Gaspar de la Peña

Calle Policia Nacional Ángel García.

Calle La Mota

 

ALBATALIA

Calle la Mota

Carril Escuelas

Calle Alcaldía

Carril Los Penchos

Carril Andreus

 

GUADALUPE

Camino Guadalupe

Carril de los Luises

Carril torre de los Martínez

Carril de La Torre

Camino Silvestres

 

 

LA ÑORA

Carril Molino de los Casianos

Avda de la Huerta

Carril de Los Arcos

Calle Rueda

Avda de la Huerta

Calle Costera Norte

 

GUADALUPE

Calle  Costera Norte

Avda Reyes Católicos

Carril bici tranvía

 

EL PUNTAL

Costera Norte

Ronda Parque Universidad

Parada.  Bar Olympic

 

ESPINARDO

Avda Severo Ochoa

Calle San Juan

Plaza San Martín

Calle Olivar

Calle Catedrático José Meseguer

Avda Marqués de Espinardo

Avda Joven Futura

Calle Mayor

Calle Antonio Rocamora

 

Juan Carlos I

Plaza Circular

Avda Constitución

Gran Vía

Ayuntamiento

LA RUEDA DE  LA ÑORA

El conjunto formado por el Acueducto y Noria de la Ñora se halla situado junto a la carretera de acceso a la pedanía murciana homónima, sobre la acequia Mayor Aljufia, que riega toda la zona norte de la huerta de Murcia.

La construcción, al igual que en otros lugares estaba y está destinada  a la elevación de aguas desde la acequia a otros canales menores que van a parar a los huertos situados a una altura superior a la de la acequia en la que se encuentra situada la noria.

Fue declarado BIC en 1982 y es junto con la Rueda de Alcantarilla uno de los símbolos de la Huerta de Murcia.

Descripción

La noria actual fue construida en 1936 por la empresa de metales Industrias Metalúrgicas S.L. , ésta vino a reemplazar a otra más antigua construida en madera y cuyo primer ejemplar conocido a nivel documental data de 1399.

La noria primitiva tenía travesaños de madera que no formaban ninguna forma geométrica y cangilones de cerámica que acarreaban el agua a su paso por la acequia, vertiéndola sobre un canal cuando comenzaban a bajar.

La noria actual tiene un diámetro de 10 metros. Cuenta con una serie de elementos como son  el eje principal que va sobre unos cojinetes de fricción. A este eje principal van  los radios de la noria que se enganchan a la corona principal mientras que la intermedia y una serie de tirantes dotan de estabilidad a la estructura.

El agua es recogida por unos cangilones  continuos que se abren por uno de sus lados para llenarse y, posteriormente, vaciarse. La fuerza del agua empujaría a unas palas que provocan el movimiento y funcionamiento de toda la noria.

El acueducto que acompaña a la noria tiene una longitud de unos 220 metros, variando entre los  7 y 9 metros su altura. Sus orígenes se remontan al siglo XV. Se distinguen dos partes en él, una primera, la más cercana a la noria, que sería la más antigua y una segunda que formaría parte del crecimiento de la huerta, el cambio de noria por otra de superior tamaño con lo que , por tanto, supondría un recrecido del acueducto. La construcción se basa en una fábrica de ladrillo macizo a cara vista en su parte más antigua, siendo la mampostería tomada con mortero de cal.

 

0 Commentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *