Vuelven las rutas en bici por el municipio

Llega el otoño a Murcia, uno de los más amables de toda España, y no hay mejor manera de disfrutar de sus calles y jardines que hacerlo en bicicleta.

Y, muy especialmente, después de una nueva Semana Europea de la Movilidad muy especial para Murcia, que continúa decidida su conversión en una ciudad verde y amable con la movilidad urbana y sostenible. Mientras una gran revolución en favor de este tipo de movilidad (incluyendo, cómo no, al transporte público) va a transformar la infraestructura urbana, continúan las actividades de divulgación de la bicicleta como medio de transporte 100% sostenible, ágil, divertido y beneficioso para la salud propia y de nuestro entorno.

Actividades en las que destacan nuestras rutas aptas para toda la familia, seguras y de un nivel sencillo que permite su recorrido desde los más neófitos hasta a los más expertos. Además, en todas ellas se contará con acompañamiento policial y un coche de apoyo. Y no faltará a mitad de recorrido una parada para tomar un aperitivo entre amigos.

Murcia está de vuelta con diferentes rutas, talleres y actividades. Echa un vistazo, elige tus favoritas e inscríbete en el formulario que encontrarás más abajo.

NOVIEMBRE

 

Domingo 20. 10,30h-13,30h. Entre la huerta y el monte.

Salida: Glorieta de España.

Paseo diurno en bici visitando las zonas de huerta aledañas a Aljucer, La Alberca, Algezares y Los Garres. Una zona de huerta influenciada y regada por la gran arteria hidráulica, la Alquibla. Como ya sabemos, de origen milenario y que todavía hoy sigue funcionando.

Una parte de la ruta transcurre entre el límite del monte y la huerta. Un monte que en épocas antiguas también abastecía a los huertanos de numerosos e importantes recursos. Es de destacar las minas de yeso, material utilizado en las construcciones tradicionales.

https://www.wikiloc.com/outdoor-trails/junio-2020-31737860

¡INSCRÍBETE!

Sábado 26. 17,00h-20,00h. «Vuerta a la güerta».

Salida: Glorieta de España.

Volvemos a disfrutar de un recorrido en bici por la tarde-noche, en este caso de 17 kilómetros, pero de gran facilidad pasando por zonas de huerta que resisten a duras penas la expansión de la ciudad, muy cercana a nuestra ruta.

https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/vhuerta-a-murcia-108788968

¡INSCRÍBETE!

Domingo 27. 10,30h-13,30h. Por la muralla medieval.

Salida: Plano de San Francisco.

Recorrido diurno y de únicamente 3,5 kilómetros, adaptado para personas vulnerables. Como si de una gymkana se tratara iremos buscando y descubriendo los restos de la Muralla Medieval de Murcia. Realizaremos muchas paradas, culminando con la visita al Centro de Interpretación de la Muralla en Santa Eulalia.

La muralla árabe data del siglo IX. El Alcázar se encontraba en la actual Iglesia de San Juan de Dios.

https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/siguiendo-la-muralla-de-murcia-108792390

¡INSCRÍBETE!

 

DICIEMBRE

Domingo 11. 10,30h-13,30h. Meandros abandonados. El río que perdió su curso.

Salida: Glorieta de España.

Los meandros son fruto de la acción erosiva de cualquier río. Llegado el momento y con el paso de los años, los meandros desaparecen al unirse el inicio del meandro con el final.

Estas zonas se convierten en lugares fértiles y por lo tanto, en ocasiones boscosas. Conoceremos algunos de los meandros abandonados del río Segura y circularemos por ellos.

https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/meandros-abandonados-108805504

¡INSCRÍBETE!

Sábado 17. 16,00h-19,00h. Ruta navideña.

Salida: Glorieta de España.

Bicipaseo festivo en el que se inundan las calles de villancicos y música navideña, y en el que invitamos a nuestros participantes a decorar y ambientar las bicicletas para la ocasión, otorgándose por parte de la organización un pequeño obsequio a la originalidad.

Visitaremos algún lugar con personas mayores para alegrar estos días con unos pequeños instantes dedicados a ellos, cantando villancicos y disfrutaremos de la decoración ambiente navideño de la ciudad.

https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/ruta-navidena-1-62125840

¡INSCRÍBETE!

Domingo 18. 10,30h-13,30h. Las Lumbreras. Todo un polvorín ciclista.

Salida: Iglesia de Las Lumbreras.

Qué podemos decir de Alejandro Valverde. Realmente no hay palabras que puedan definir su trayectoria y personalidad. Nos limitaremos con un humilde hecho a rendir homenaje a su trabajo y dedicación.

Un paseo en bicicleta de 13 kilómetros por las tierras de este enorme ciclista. El recorrido tendrá inicio en Las Lumbreras y transcurrirá por El Esparragal, Cobatillas y Monteagudo, con visita al Parque de los Polvorines.

https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/todo-un-polvorin-murciano-108784262

¡INSCRÍBETE!

Normas de las actividades

  • Casco obligatorio.
  • La bicicleta tiene que estar en perfecto estado y preparada para circular con los elementos legalmente obligatorios.
  • Los menores o dependientes deben venir acompañados por una persona responsable de la misma.
  • En ruta, todos los participantes deberán estar entre la persona guía de la organización y la persona de la organización que cierra el grupo.
  • En ruta se respetarán las normas de tráfico.
  • El ritmo o velocidad de la ruta se adaptará a la persona más vulnerable. Se trata de un paso tranquilo y relajado.
  • En el caso que una persona no pueda superar los 5 km/h de velocidad media se le invitará a subirse al vehículo de apoyo.
  • Cualquier incidencia ha de ser comunicada a los miembros de la organización.
  • En el caso de que alguien decida abandonar la actividad lo comunicará a los miembros de la organización.
  • Al inicio de la actividad se realizará un control de las personas inscritas y en ese momento se autorizará a publicar fotos de la misma. En el caso de que alguien no esté de acuerdo simplemente no deberá colocarse en la foto.
  • Al final de la actividad se realizará una valoración de la misma en un documento al efecto y se invita a participar en Bicitácoras, un libro en blanco para expresar todo aquello que cada cual desee.
  • Con la participación en la misma se aceptan las condiciones de la misma y queda manifestado que se dispone de un estado de salud apropiado para la misma.
  • La organización se reserva el derecho de poder modificar el recorrido inicial por motivos que así lo exijan.

Desarrollo de las actividades

1ª PARTE. Bienvenida e inscripciones (15-30 minutos). Se realizarán las siguientes tareas:

  • Se dará la bienvenida a los participantes en nombre de la Oficina de la Bicicleta.
  • Control de las inscripciones.
  • El casco es obligatorio.
  • Explicación de la actividad, tanto en lo referente a todo lo que se va a ver como en el aspecto organizativo.
  • Biciconsejo de seguridad vial (iluminación nocturna, casco, etc.).

2ª PARTE. Recorrido (2 horas aproximadamente).

  • Los participantes han de adaptarse a un ritmo de circulación tranquilo. Se trata de un paseo y siempre habremos de adaptarnos todo el grupo al ritmo de las personas más vulnerables, que preferiblemente deberán ir delante.
  • Se realizará una parada de unos 15 minutos en un bar o restaurante con la finalidad de reagrupar, tomar algo voluntariamente, ir al aseo, etc.
  • Durante el recorrido todos deben permanecer agrupados entre la persona que dirige el grupo y va delante y la persona que va detrás o el coche de apoyo.
  • En el caso de que sea necesario se detendrá el recorrido para reagrupar a los participantes. Sobre todo en pasos o cruces en los que debamos pasar todos a la vez.

3ª PARTE. Evaluación de la actividad (15 minutos).

  • Agradeceremos la participación en la actividad en nombre de la Oficina de la Bicicleta.
  • Foto final de la actividad.
  • Evaluación de la actividad por parte de los participantes en el anexo. Y comentarios en el libro Bicitácoras.
  • Despedida e invitación para la siguiente actividad.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

    Por favor, marca en la casilla conveniente si das tu permiso para:

    1. Aparecer en las fotografías que se tomen de la actividad, que podrían ser posteriormente publicadas en las redes sociales de Oficina Municipal de la Bicicleta de Murcia.

    2. Recibir información por parte del Ayuntamiento de Murcia sobre proyectos y actividades de la Oficina Municipal de la Bicicleta de Murcia.

    Para mayor información consulte nuestra Política de Protección de Datos, de acuerdo con la Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.