Un invierno para pedalear por Murcia

Murcia invita a pedalear. El clima de inviernos suaves favorece las actividades al aire libre en esta hermosa ciudad. Sin temperaturas extremas, la bicicleta se vuelve un medio de transporte práctico y económico en tiempos de coronavirus. La ciudad ha sido preparada para ello y ofrece una infraestructura adecuada para que el tránsito en bicicleta sea fluido y seguro.

Con su iniciativa para estimular el uso de la bicicleta en la ciudad, Murcia aspira a mejorar la seguridad vial y a proteger a ciclistas y peatones. En tiempos de pandemia, se considera que la bicicleta es el medio de transporte más adecuado para prevenir el contagio del Covid-19. Permite mantener el distanciamiento social, disminuye el contacto entre personas, mejora el sistema inmunitario. Todas son condiciones favorables que ponen de manifiesto los beneficios de desplazarse en bicicleta.

En Murcia el tejido de carriles para bicis cubre un sector de gran afluencia de público. Existen también varias calles con limitaciones de velocidad a 30 km por hora y los ciclistas viajan transitan tranquilos por ellos. Por otro lado, el sistema de Bicicleta Pública MUyBICI completa la propuesta. Se trata de un sistema de transporte público que se fundamenta en el préstamo de bicicletas para realizar trayectos urbanos.

La ciudad se alinea a la idea de movilidad sostenible, sin contaminación, con menos humo, menos ruido, menos accidentes y más saludable para todos. Es buena época para esto. El sector de producción de bicicletas se ha incrementado y se fabrican máquinas con estructuras modernas y muy prácticas. La tendencia al uso de las bicicletas como medio de transporte urbano se incrementa. A esto se suman las actividades que se retoman, como la Good Bike y la Biciescuela, o la novedad de las Bicinavidades. Todas las condiciones y la infraestructura necesaria están dispuestas para estimular a los ciudadanos a pedalear.

 

¿Qué se ha mejorado en Murcia para estimular el uso de las bicicletas en invierno?

El Ayuntamiento de Murcia está realizando tareas de acondicionamiento de los carriles de bicicletas. Entre los trabajos recientes, en este sentido, destacan la eliminación de maleza, así como la revisión de los aparcamientos y del pavimento.  La idea es que el sistema de carriles se mantenga en perfectas condiciones.  Asimismo, se han concretado correcciones de carriles en la Avenida de los Dolores, Miguel Induráin y Reino de Murcia.

Muchos carriles se han pintado para hacerlos más visibles. Es el caso de los de Juan de Borbón, Ronda de Levante, Juan XXIII, José Tapia Sanz, Maestro Alonso, Rector José Loustau y Doctor Fleming.

La desinfección periódica de los carriles también está en los planes del Ayuntamiento.  Ya ha sido desinfectado uno de los más transitados, el carril que recorre la Avenida Miguel Induráin.

Todo está dispuesto para que este invierno muchos murcianos se sumen a la iniciativa a la que algunos ya se han integrado. Sin duda es un excelente plan de ordenamiento de la ciudad, de preservación ecológica y de vida saludable para las personas.

 

0 Commentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *